miércoles, 1 de mayo de 2013

Electrovalvula Controlada Con Arduino

Bueno, en esta nueva entrada les mostrare como controlar el flujo de liquido que circula a través de una electrovalvula todo esto a partir de arduino.

Analisis y Circuito:

Como todos sabemos las electrovalvulas para que puedan funcionar correctamente se les debe suministrar 110 V, pero como hacemos para que nuestro arduino pueda activarla sin que tenga ningún problema o que se nos pueda quemar. una de las soluciones que pueden haber es,  primero realizar un circuito de activación de la electrovalvula, el cual incluye el uso de un rele para su activación y su desactivación. por el otro lado tenemos nuestro arduino, pueden  haber dos opciones que la eletrovalvula se active cuando presione un interruptor o puede ser automática afectada cuando pase cierto evento, y finalmente un elemento que nos va a permitir la conexión entre los dos circuitos se llama el optoacoplador para este caso el 2n25, este integrado nos permite cierto grado de seguridad en el uso de voltajes alternos, ya que nos aísla totalmente cada uno de los circuitos.

Esquemas:
Optoacoplador 4n25 (Función: Aislar los dos circuitos)

En el pin numero 1, es por donde la señal de arduino o de un interruptor circula haciendo la excitación en el diodo led transmitiendo luz que es trasmitida al lado derecho del mismo, el cual cumple otra función. 

Transistor NPN TIP31C

Es transistor tiene como función principal la conmutación, es decir el nos va permitir o no el paso de la señal de activación hacia el rele.

Rele

Rele, es el actuador por medio del cual se activan las electrovalvulas, dependiendo de la que señal que pasa a traves del transistor.en esta parte del relevador tenemos que realizar bien las conexiones ya que en este punto implementamos la corriente alterna a nuestro circuito.
Electrovalvula(Función: Permitir el paso de liquido a través de ella por medio de señales eléctricas)

las electrovalvulas generalmente las encontramos en el mercado de dos entradas para su conexion pero también hay de tres. antes de seguir, tenemos que hacer una conexion a 110 o 120 V, osea implementado un enchufe. lo que tenemos que hacer es una patilla de la electrovalvula la conectamos a una de las las puntas de las terminales del enchufe, la otra patilla de la electrovalvula va conectada el rele y la otra terminal del enchufe va conectada tambien al rele.

Circuto:






PcB:



5 comentarios:

  1. por que? el tip31c? se puede cambiar por otro?

    ResponderEliminar
  2. Se puede cambiar por otro transistor pero el tip 31c se utiliza porque puede soportar mucho voltaje, mucho voltaje es relativo en la electronica te estoy hablando de 17-20 volts sin problemas, por ejemplo el bc547 soporta de entre 4-5 volts sin dar ningún problema, puedes usar otro ya que el tip 31 consume mas energía en tu circuito y el bc547 consume mucho menos, de igual forma si planeas usar arduino en tu proyecto puedes hacer 2 etapas, la que alimentas con el arduino el bc547 y la que alimentas con el tip31 sin intervenir en el circuito del arduino eso es lo que yo hago, las pongo como etapas independientes

    ResponderEliminar
  3. disculpa y para el codigo en arduino como seria ?

    ResponderEliminar
  4. disculpa y para el codigo en arduino como seria ?

    ResponderEliminar