martes, 16 de abril de 2013

Análisis de Temperatura Matlab con Arduino

http://elagmecatronica.blogspot.com/2012/09/control-de-temperatura-con-lm35-arduino.html

En la anterior entrada, se hizo el ejemplo de la comunicación del arduino con el entorno de Matlab. debido a algunos problema me he tomado a la tarea de publicar ese código para que comprendan mejor su desarrollo. cabe aclarar que este código nos sirve para una gran cantidad de cosas, no solo mediciones de temperatura si no también como la humedad, niveles de gases, análisis de ph en otros.


La mayoría de las veces es necesario adquirir los datos de una variable durante un determinado
tiempo. Para empezar, vamos a manejar instrucciones de control para adquirir un determinado número de muestras. Por ejemplo. Guardar 100 lecturas de temperatura en un vector que llamaremos T.



Si se necesita una serie de tiempo, es decir, se quiere obtener datos de una variable respecto al tiempo, es necesario, incluir comando para generar valores de tiempo. Para eso se utiliza la instrucción “tic” combinada con “toc”


El formato es:

tic  %Comienza el conteo en un temporizador interno
toc %Detiene el temporizador

Por ejemplo



En este caso, la variable “t_total” indica el tiempo total de adquisición de datos.
Si se quiere generar un valor de tiempo para cada valor de la variable medida:

Puede ser deseable que el usuario pueda seleccionar, en vez del número de muestras, el tiempo de lectura y la separación entre muestras. Para poder introducir valores en tiempo de ejecución, se utiliza el comando “input(‘Texto a mostrar’)” con lo que en pantalla aparece el cursor a la espera de lo que el usuario digite:
Es decir, el valor ingresado por el usuario, puede asignarse a una variable que se utilice para configurar el tiempo entre muestras y el tiempo total que dure la adquisición de datos.


Finalmente, se puede crear una condición que no dependa de que se completen las muestras sino, de que se cumpla el tiempo total de medición. La sentencia “while(condición)” es la que permite realizarlo:
si tiene en claro todo lo anteriormente dicho(recomendación, entender muy bien lo que se hace en cada paso debido a que es un código sucesivo) el código final quedara así.


espero resolver dudas y no generar mas XD... cualquier duda acerca del código, me dejan un comentario y estaré pendiente


2 comentarios:

  1. Adiosrv.pde es una libreria que permite la comunicacion y control desde matlab hacia el arduino.

    ResponderEliminar